En la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura,el satélite Sac-D Aquarius hecho en la Argentina, con funciones de laboratorio espacial climático, fue puesto en órbita hoy 9 de junio, a las 11:20 hs. por la NASA desde una base en California, en la misión espacial de Argentina más relevante en lo que va del siglo. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (CONAE) es la responsable del proyecto, que demandó una inversión de 320 millones de dólares, de los cuales 260 los aportó la agencia espacial estadounidense, NASA, y los otros 60 el organismo argentino.
Parte de los elementos que componen el satélite SAC-D Aquarius que fue eyectado hoy desde la Base Vanderberg, California (Estados Unidos) hacia el espacio para monitorear los efectos del cambio climático fueron fabricados por expertos de la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de una misión conjunta entre Argentina y Estados Unidos y se construyó mediante un convenio con la NASA. Investigadores, técnicos y docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP tuvieron un rol clave en la construcción, funcionamiento y mantenimiento del proyecto espacial que se desarrolló en nuestro país.
Seis meses después de que se encuentre en órbita, el satélite comenzará a emitir información no sólo para el desarrollo de proyectos argentinos sino también para otras 15 investigaciones que efectúan científicos estadounidenses, nueve italianos y un japonés.
La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.
El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.
Made in BarilocheEl aparato se construyó en la empresa estatal rionegrina INVAP, en Bariloche, tras un proyecto ganado por la Conae en un concurso llamado por la agencia espacial estadounidense NASA, que lo financió con 260 millones de dólares, en tanto otros 60 millones de dólares fueron aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, presidido por Lino Barañao.
El SAC-D Aquarius orbitará a 600 kilómetros de altura, en órbitas polares, girando entre el Polo Norte y el Polo Sur, con 65 kilos de combustible para más de 15 años de vida útil, y alimentará parte de su energía con paneles solares fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica “del mejor nivel internacional, desarrollados para ofrecer al mercado internacional”, contó Fernando Hisas, coordinador del proyecto.
FELICITACIONES A NUESTROS CIENTÍFICOS ARGENTINOS!!!!!
*Lanzamiento en vivo desde aquí
*Vídeo
*Vista desde el satélite
*El CONICET también participó
No hay comentarios:
Publicar un comentario