Haciendo clic en la imagen, accederás a una animación interactiva que muestra de forma visual el Principio de Equivalencia de Einstein. Este Principio es el principio físico fundamental de la relatividad general y de varias otras teorías métricas de la gravedad.
Afirma que es indistinguible un sistema campo gravitatorio de un sistema de referencia no inercial acelerado. Es decir, que existe cierto observador acelerado que no tiene forma de distinguir si las partículas se mueven o no dentro de un campo gravitatorio.Por ejemplo, les ocurre a los astronautas en torno a su nave, donde les parece que todo flota como si no cayera hacia la Tierra siguiendo su órbita.
Einstein recurrió a un experimento imaginario para analizar este problema. Se considera un ascensor en reposo respecto a la Tierra. La persona dentro del ascensor observa que todos los objetos están sujetos a una fuerza que tiende a empujarlos hacia el piso del ascensor. El observador puede concluir que los objetos están sujetos a una fuerza externa que los atrae al piso. Si ahora el ascensor se suelta y se deja en caída libre, el observador verá que la fuerza ya no existe y que los objetos ya no tienden a caer al suelo.
Es decir, que dentro del ascensor no se puede detectar la presencia de una fuerza gravitacional. Einstein dedujo que ningún tipo de experimento podría determinar si habría o no un campo gravitacional. Esto quiere decir que dentro del ascensor la gravedad ha sido anulada. En otras palabras, se puede encontrar un marco de referencia inercial en el cual los efectos de la gravedad se eliminan en los límites de una región local. La propiedad de la gravedad que permite que ésta sea eliminada localmente es conocida como el principio de equivalencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario