Lengua


Produciendo cuentos



  En Noviembre de 2010, se llevó a cabo en el área de Lengua, un proyecto que consistió en la elaboración de cuentos, por parte de los alumnos de Quinto Año.
Aquí transcribo algunos  de ellos:

  "Negrito vivía en la calle. Pasaba los días vagando por la ciudad, buscando un refugio para pasar la noche.       No tenía familia. Estaba solo en el mundo. Miraba a la gente que pasaba, quizás buscando un gesto cómplice ante tanta indiferencia. Pero, nada. Nadie detenía su paso, ni siquiera su mirada. Es que Negrito era un perro negro, estaba siempre sucio, era flaco y la belleza no era su mayor virtud. Así, Negrito seguía su monótona vida, hasta que un día pasó por una escuela. Los alumnos le dieron de comer, le hicieron caricias y Negrito no se fue más.
  Durante años fue la mascota de la escuela. Los profesores se encargaban de comprarle la comida y alimentarlo todos los días.
  La vida de Negrito cambió, ya no estaba solo, había aprendido a dar y a recibir amor.
  Pasó el tiempo. Las autoridades provinciales decidideron trasladar la escuela a otro edificio ya que la actual no estaba en condiciones y corría el riesgo de derrumbe y el terreno sería vendido a un empresario que construiría allí una fábrica textil.
  Negrito estaba triste, ya no tenía amigos. Otra vez estaba solo. El dueño de la fábrica, no lo miraba, no lo acariciaba, tampoco lo alimentaba.
  Un día Negrito se recostó en el hall de entrada de la fábrica tratando de refugiarse de la lluvia y el dueño salió con un palo y le dio tantos golpes, que Negrito que ya estaba viejo, no pudo soportar. Trató de levantarse sobre sus patas, pero cayó vencido por el dolor y dejó de respirar. 
  Después de la muerte de Negrito,los vecinos de la fábrica aseguran que todas las noches se escuchaba desde el interior de la misma ,el llanto de un perro.
  Grande fue la sorpresa cuando el dueño de la fábrica, ante la recriminación de lo vecinos, confirmó que jamás había ingresado un animal al establecimiento.
  Se empezó a comentar por toda la ciudad, incluso los medios se hicieron eco de lo que sucedía allí. Todos murmuraban que el llanto que se escuchaba era el de Negrito.
  Los alumnos y profesores que habían sido los únicos amigos de Negrito, cuando se enteraron de lo que estaba sucediendo, se reunieron y decidieron construir un monolito en la esquina de la fábrica, donde una vez hubo una escuela, donde Negrito había pasado los momentos más felices de su vida. 
  Ahora, cada vez que pueden pasan y le dejan una flor.

  Dicen que desde la construcción del monolito, ya no se escucha más por las noches el llanto de Negrito."

Autora: Mariela Crivello


Si amas a los animales, visita este blog





"Corría el año 1980, la Escuela Normal estaba conmovida por los hechos sobrenaturales que ocurrían. El profesor de Lengua de ese mismo establecimiento nos contactó para investigar lo que estaba sucediendo.
El día 7 de Agosto de ese mismo año, decidimos concurrir a ese colegio a brindar nuestro servicio y así poder cazar ese fantasma que tenía a profesores y alumnos en vilo.
Apenas llegamos, dimos un vistazo general a la escuela y todo pareció normal. Nos recibió la portera; con mucha amabilidad nos dijo que se llamaba Leticia y nos invitó a pasar. Ya adentro, nos contó la historia de ese tal Flores.
Mi hermano  Fred  y yo, empezamos a hacer nuestro trabajo. Primero, instalamos en casi todos los rincones del edificio cámaras especiales muy sensibles al movimiento llamadas SXS23. En el patio también colocamos otras dos. Aparte de estas cámaras, también pusimos varios micrófonos que detectaban el más mínimo sonido que alguien emitiera. En la biblioteca teníamos nuestro mini estudio donde controlábamos los dispositivo que instalamos.
Al cabo de tres horas, la cámara Nº 3, colocada en el aula de Segundo"A", detecta movimientos extraños. Desde nuestra computadora parecía que una tiza estaba danzando en el aire y al mismo tiempo rayando y escribiendo el pizarrón.
Cuando acudimos a esa aula, encontramos escritas unas oraciones, estaban analizadas sintácticamente. Eso nos sorprendió, aparentemente el fantasma no era tan malo como todos nos comentaban.
Al otro día, consultamos con el profesor de Lengua lo que pasó y lo llevamos hasta el aula de los hechos. Éste, al ver el pizarrón con esos escritos se dio cuenta de que esa letra era de Flores. Pero más se sorprendió cuando vio que esas oraciones estaban perfectamente analizadas. Sin dudarlo, tomó una tiza y dibujó un gran diez, y debajo le puso "aprobado".
Desde ese día Flores dejó de aparecer por la escuela.
Varios se atrevieron a decir que ahora descansa en paz, ya que de una vez por todas aprendió esas oraciones que tanto le costaba aprender"
Autora: Josefina Gamarra




"Una tarde mientras tomábamos el café en nuestra oficina sonó el teléfono y una voz muy nerviosa nos pidió que fuéramos de inmediato a la Escuela Normal. Tomamos nuestro equipo y corrimos hacia nuestro Fantasmóvil.
Al llegar al lugar, la profesora nos explicó lo sucedido:
-Profesora: "No saben lo que vimos!!"
-Erick: "¿Qué vio?"
-Profesora:"Mientras estaba tomando la evaluación a mis alumnos de Quinto Año "A", en uno de los pupitres que estaba vacío , apareció una hoja y a su derecha una lapicera. En principio no le di importancia, pero al comenzar la prueba, la lapicera se elevó y comenzó a tomar nota de las preguntas que yo dictaba"
-Erick:"¿Y ustedes qué hicieron?"
-Profesora: "Gritamos y corrimos al patio"
-Erick:"Quédese tranquila que nos ocuparemos de eso"
Entramos mis dos compañeros y yo al aula y fue ahí que con nuestro detector de espectros pudimos detectar la presencia del fantasma.
Después de cinco horas de trabajar con nuestro equipo llegamos a la conclusión de clausurar el establecimiento porque fue difícil entablar un diálogo, ya que era un espectro muy violento.
Hoy, después de veinte años, la escuela continúa cerrada y abandonada por aquél fantasma"

Autores: Lucía Miranda, Janet Cometto, C.Albrecht








PROPUESTA PARA TRABAJAR CON LA LITERATURA FANTÁSTICA A PARTIR DEL TRABAJO SOBRE CUENTOS DE JULIO CORTÁZAR




Definición de verso

No es lo mismo verso que poesía. La poesía es la "expresión artística de la belleza por medio de la palabra". El verso es una palabra o conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una sola línea. Los versos suelen cumplir una serie de características:
¿Escuchamos ?


LA NOTICIA











25 preguntas sobre Lengua y Literatura I

25 preguntas sobre Lengua y Literatura II

25 preguntas sobre Lengua y Literatura III

Algunos géneros Literarios



·                                 Cuento realista
·                                 Cuento policial
·                                 Cuento fantástico
·                                 Cuento de terror
·                                 Cuento maravilloso
·                                 Leyenda
·                                 Mito


Géneros Literarios: Actividades

Los textos argumentativos

Los textos narrativos

Ejercicios sobre El Género Narrativo

Ejercicios sobre las Figuras Literarias

Test de repaso:figuras literarias, estrofas,métrica y sintaxis de la oración simple



JUGAMOS CON LAS PALABRAS



Aquí se puede obtener todo tipo de juegos que impliquen el lenguaje (aliteraciones, pangramas,anagramas, palíndromos,crucigramas,etc) que ofrecen un excelente punto de partida para proponer ejercicios novedosos en clase.

___________________________________________________________________________________

EL DICCIONARIO 

DICCLAVE.gif


En diversas oportunidades te habrás encontrado con una palabra cuyo significado no conocías. Ahora, ese problema está solucionado. Probemos:
¿Conoces el significado de la palabra "artilugio"? Entonces, ingresa aquí y entérate qué es un artilugio.




En esta página hallarán recursos interactivos para trabajar en Lengua y Literatura.Consiste en la recopilación de material , como material digital para el aprendizaje activo de la  ortografía, o una serie de ejercicios de Literatura.








_______________________________________________________________________________

Biblioteca Digital




La Biblioteca Digital pone a disposición más de 7000 piezas digitalizadas, agrupadas en colecciones especiales,con el propósito de difundir y dar acceso a su patrimonio histórico


___________________________________________________________________________________________


El Uso de la b o v
Uso de la b
Palabras encadenadas
Es una pequeñez
Juguemos con las palabras

Emblema de la Real Academia Española



LA PROPAGANDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


GUÍA INTERACTIVA PARA MEJORAR LA LECTURA COMPRENSIVA
Paquetes TIC. Un bonito cuento. Actividades para realizar en clase o en casa





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...