Física-Química





¿QUÉ ESTUDIAN LA FÍSICA Y LA QUÍMICA?








EL MÉTODO CIENTÍFICO
Método secuencial y ordenado que te permite solucionar problemas planteados en tu entorno.





COLECCIÓN DE VÍDEOS DIDÁCTICOS DE FÍSICA Y QUÍMICA

Vídeos que permiten contextualizar el aprendizaje,mejorar el conocimiento de los alumnos sobre fenómenos naturales y facilitar la comprensión de modelos a través de animaciones.Permiten acceder a experiencias de gran valor testimonial y mostrar experiencias que son impensables realizarlas en nuestras aulas.


EFECTO INVERNADERO


Alguna vez te habrá tocado, en un día de verano, subir a un auto que quedó estacionado al Sol y con los vidrios cerrados. Habrás notado la alta temperatura interior del vehículo en esas condiciones. En esos casos es frecuente que ni siquiera puedas tocar el tapizado o el volante porque queman al tacto. En el auto se ha producido el efecto invernadero.






La atmósfera de nuestro planeta cumple un papel semejante al de los vidrios del invernadero, ya que contiene gases, conocidos como gases con efecto invernadero, que evitan que la radiación infrarroja (calórica) salga hacia el espacio.
Se ha calculado que si la Tierra no tuviese atmósfera su temperatura en la superficie sería, en término medio, 33 grados inferior a la que realmente tiene.
Entonces, el efecto invernadero es esencial para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Pero, debido a la intensa actividad industrial, durante los últimos tiempos este efecto está aumentando, y con ello la temperatura del planeta.
Muchos son los gases con efecto invernadero: el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonados (CFC, compuestos de  cloro, flúor y carbonos usados en la industria de la refrigeración) y principalmente el dióxido de carbono, que contribuye en un 60% al calentamiento global, pese a su baja concentración en la atmósfera.
El dióxido de carbono resulta principalmente de actividades humanas: la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) y los incendios forestales. Esto ha llevado a una acumulación de carbono en la atmósfera a razón de 3000 millones de toneladas anuales, lo que produjo, en los últimos cien años, un aumento del 25% en el volumen de dióxido de carbono atmosférico.
En resumen, la atmósfera actúa como un invernadero: atrapa el calor del Sol y calienta la Tierra. Pero el aire contaminado acumula más el calor, La Tierra se recalienta y, si no se combate la contaminación, el clima podría resultar alterado.

El efecto invernadero


Los invernaderos son instalaciones vidriadas destinadas a proteger el cultivo de vegetales del frío exterior. En ellos la luz solar penetra por los vidrios y una buena parte es absorbida por el suelo y las instalaciones, los que la devuelven pero no en forma de luz visible, sino de radiación infrarroja que es percibida como calor. Como los vidrios no dejan pasar la radiación infrarroja, ésta queda atrapada dentro del recinto aumentando su temperatura.



LA SENSACIÓN TÉRMICA


El concepto de sensación térmica está íntimamente relacionado con el de evaporación.
Se denomina evaporación a la transformación física de un cuerpo desde el estado líquido al estado gaseoso, a una temperatura inferior a la de ebullición.
Todas las moléculas de un cuerpo, en este caso líquido, tienen una cierta cantidad de energía cinética que les permite moverse en forma errática, aunque no todas las moléculas tienen la misma energía. Justo en la superficie libre, es decir, donde el líquido queda en contacto con el gas, las moléculas con mayor energía que el promedio, escapan del líquido y alcanzan el medio  gaseoso, de la misma manera, otras moléculas del medio gaseoso pasan al líquido. Este intercambio molécular entre el líquido y el gas será mayor o menor según la tensión del vapor (a mayor tensión de vapor, menor la evaporación).
Si consideramos un caso real en la naturaleza, podemos decir que este líquido es agua y el gas es el aire, aunque esto es válido para toda mezcla de gas y líquido.
La evaporación del agua además de ser función de la tensión de vapor, también depende de la temperatura a la que se encuentre la misma (mayor o menor energía cinética de las moléculas) y de si pasa o no pasa aire sobre la superficie libre de la misma, ya que este aire (siempre que posea una humedad o tensión de vapor inferior a la del aire inmediatamente por encima de la superficie libre) podría arrastrar las moléculas de agua “escapadas” hacia el aire permitiendo que nuevas moléculas ocupen ese lugar.
Leer más...

CAMINAR SOBRE BRASAS

Si bien es una experiencia que nunca debería realizarse por el riesgo de sufrir importantes quemaduras, hay personas que caminan sobre brasas sin quemarse, atribuyendo ese hecho a cierto grado de concentración mental.
La clave de este hecho está en la “transmisión del calor. .Las brasas tienen un coeficiente de conductividad térmica que es unas 150 veces menor que el aluminio, es decir, que conduce muy mal el calor. El mayor espesor de la piel en la planta de los pies y la transpiración, que se puede incrementar en una situación de ese tipo, también son factores que contribuyen a disminuir el calor transmitido al cuerpo.

La persona que camina sobre brasa a 350 grados centígrados sin quemarse, no podría hacerlo sobre una placa de aluminio a 80 grados centígrados sin sufrir graves quemaduras, ya que este metal es un buen conductor térmico. Como referencia sirve la experiencia conocida por muchos, de lo que significa caminar por una playa un día muy soleado cuando la temperatura  de la arena es del orden de los 60 grados centígrados.




PESO-MASA-VOLUMEN: DIFERENCIAS

Muchas personas confunden la masa con el volumen .Piensan que un objeto de gran masa debe tener un gran volumen. Pero el VOLUMEN ES UNA MEDIDA DEL ESPACIO QUE OCUPA EL CUERPO y se mide en cm cúbicos, metros cúbicos,o litros.
La MASA se mide en Kg.(1 litro de leche, jugo o refresco, o de cualquier cosa  compuesta principalmente de agua, tiene una masa de alrededor de 1 kg).
No es lo mismo la cantidad de kg que tiene un objeto que el espacio que ocupa.
¿Qué tiene una masa mayor? Una almohada de plumas o una batería de automóvil? Es claro que es más difícil mover la batería. Esto demuestra que la batería tiene una masa mayor. La almohada puede ser más grande- es decir, puede tener un volumen mayor- pero tiene una masa menor.
La MASA NO ES LO MISMO QUE EL VOLUMEN.




¿En qué se diferencia un cuerpo sólido, de uno líquido y  de uno  gaseoso?

Alguna vez te has preguntado porqué algunos cuerpos son sólidos, otros líquidos y otros gaseosos?
Entra aquí y aprende.


¿Quieres ver cómo se producen los cambios de estado?
Este sitio te ofrece simulaciones de los cambios de estado con actividades  al final de las explicaciones.


Las máquinas Simples



Las máquinas simples transforman fuerzas aplicadas o potencias, en otra resistencia o fuerza saliente, esto de acuerdo al principio de conservación de la energía.
Las máquinas simples que conocemos hoy en día, se encuentran formadas por ciertos mecanismos que son sin rozamiento, esto quiere decir que no pierden energía por el efecto del rozamiento.
Éstas son máquinas teóricas que nos ayudan a establecer la relación entre la fuerza aplicada, su dirección y sentido, su desplazamiento, y la fuerza resultante, también aquí, su desplazamiento, sentido y dirección.
. La Polea
. La Palanca
. El Plano Inclinado

Existen otras máquinas simples. ¿Te atreves a buscarlas?


CLASES DE ENERGÍAS




VÍDEOS DE FÍSICA DIVERTIDA


. Gravedad vencida
. El Globo que no explota
. El globo que no arde
. Huevo vivo!
. Bola intrigante
. Lata, globo y botella
.Más sobre Ciencia

El secreto del frío




CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD







Este original vídeo muestra los elementos químicos de la tabla periódica, musicalmente.  Se denomina "CONOCE A LOS ELEMENTOS"














EL ÁTOMO



Esta aplicación te ilustrará más acerca de la composición de un átomo.


Este sitio ofrece un material interactivo para ayudarte a comprender cómo está constituida la materia.Ofrece dos tipos de actividades: unas interactivas para familiarizarte con los conceptos fundamentales y otra actividad de creación colectiva.







En las clases de Química estudiamos las SALES. ¿Vemos cuáles son sus aplicaciones?





A continuación, les presento 37 lecciones de Física y Química.Cada lección es independiente de las demás con recomendaciones del nivel.


-SITIOS DE VIDEOS , ANIMACIONES Y LINKS SOBRE FÍSICA-




VIDEOS Y ANIMACIONES

Cinemática (Página interactiva)
Cinemática en una dimensión
Cursos de Física con computadoras
Physics Movies [mpg's] & Video Clips
Videos de utilidad en física, en su mayoría de mecánica y ondas, en formato MPG (todos pueden ser descargados). Recurso en inglés.
Cabrillo physics videos
Provee una decena de videos de experimentos de laboratorio desarrollados con gran precisión. Recurso en inglés.
Video Analysis Investigations for Physics and Mathematics
Videos de experiencias de mecánica de la Universidad de Texas. Incluye propuestas de análisis de datos y explicaciones teóricas. Recurso en inglés.
Más de 80 animaciones de Física en Flash
Cerca de 80 animaciones de diversos temas de física en formato flash. Traducción al español del original. Muy recomendable.
Física interactiva
Recopilación de gran cantidad de simulaciones y animaciones sobre diversos temas de física.
Experimentos de física.
Propuestas de diversas experiencias sencillas en física. Recurso de la UNLP.
Museo virtual de Ciencia
Sitio del Ministerio de Educación y Ciencia de España: proyectos, cursos y enlaces de interés.


Para ejecutar correctamente las animaciones (applets) es necesario tener instalado el software de java. El mismo puede descargarse gratuitamente desde el sitiohttp://www.java.com/es

Más sitios de interés






Maloka - Física 2000
Sitio interactivo sobre física del siglo XX. Gran cantidad de applets muy útiles para enseñar conceptos de física moderna. Versión en español del original.
Física básica
Sitio web dedicado a la enseñanza de la física, con gran cantidad de links relevantes.
Proyecto Newton
Taller de recursos interactivos para la enseñanza de la física del Ministerio de Educación y Ciencia español. Presenta una gran cantidad de animaciones, desarrollo de temas, etc. Puede ser descargado para su uso off line.
Profísica
Sitio chileno altamente recomendable. Contiene gran cantidad de material educativo, talleres y prácticas de laboratorio y valiosos recursos pedagógicos para la enseñanza media.
La main à la pâte
Sitio francés dedicado a la enseñanza de las ciencias en las escuelas de educación media. Gran cantidad de recursos en francés.
Red creativa de ciencias







RECURSOS
Contenidos Educativos Digitales

Expansión y contracción de sólidos, líquidos y gases: Juego
Átomos y Moléculas: material interactivo
Galería de orbitales atómicos  y moleculares realizada con Flash
Materia, cuerpo y sustancia: Excelente material con Actividades para el Aula,la casa,en la computadora y con autoevaluaciones.
Átomos, moléculas y cristales: Actividades, autoevaluaciones
Juego interactivo sobre la Tabla Periódica(En Inglés)


EL ORIGEN DE LOS COSMÉTICOS












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...