miércoles, 22 de junio de 2011

EL COLOR-ÁREA: FÍSICA

Las rosas son rojas y las violetas azules; los colores intrigan a los artistas y a los físicos. Para el físico, el color de las cosas no está en la propia sustancia. El color está en el ojo del observador y se debe a las frecuencias de la luz que los objetos emiten o reflejan. 
Una rosa nos parece roja cuando a nuestros ojos llega luz de ciertas frecuencias. Otras frecuencias nos provocan la sensación de otros colores. El que percibamos o no estas frecuencias como colores dependen del sistema visual del cerebro. Muchos organismos, incluyendo personas con defectos en la percepción del color, no ven el rojo de las rosas.

Isaac Newton fue el primero en realizar un estudio sistemático del color. Haciendo pasar luz solar por un prisma triangular de vidrio, Newton demostró que la luz del Sol está compuesta por una mezcla de todos los colores el arco iris. El prisma proyectaba la luz solar como una mancha alargada de colores sobre la pared. Newton llamó espectro a esta gama de colores y observó que estaban ordenados de esta manera: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
La luz solar es un ejemplo de lo que llamamos luz blanca. Con la luz blanca,los objetos blancos se ven blancos y los objetos de color se ven cada uno de su  color. Newton demostró que los colores del espectro no eran una propiedad del prisma, sino de la propia luz blanca. Lo probó mezclando de nuevo los colores por medio de un segundo prisma para obtener luz blanca. En otras palabras, al superponerse todos los colores se produce luz blanca. Estrictamente hablando, el blanco no es un color, sino una combinación de todos los colores.


De manera análoga, el negro no es un color propiamente dicho, sino la ausencia de luz. Un objeto se ve negro cuando absorbe todas las frecuencias de la luz visible. El hollín absorbe muy bien la luz, por lo que se ve muy negro. Los objetos negros que puedes ver no absorben la totalidad de la luz que incide sobre ellos; siempre se refleja una parte de esta luz sobre la superficie.De lo contrario, no podríamos verlos.

Fuente: Física Conceptual


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...