El hombre puede arriesgar su vida en casi cualquier empresa, sin mostrar miedo. Pero hay un enemigo que lo aterroriza y en quien no quiere ni pensar: el dolor. La sola idea de sufrimiento intenso, intolerable, que se asocia al concepto de dolor hace de éste un flagelo del que es necesario escapar por cualquier medio. No por nada, la frase del médico francés René Leriche se ha hecho clásica: "El dolor que mejor se soporta es el del prójimo".
A la pregunta ¿qué es el dolor?, algunos especialistas responden que en realidad se trata de una experiencia absolutamente personal e intransferible, difícil por lo tanto de valorar, cuantificar y calificar.
Hay dolores muy agudos, insoportables. Hay otros que son crónicos. Mientras la ciencia alivia a unos y a otros, se conocen casos asombrosos. El dolor físico y el psicológico.
Las emociones, la religión y la cultura juegan un papel decisivo en la percepción del dolor. Una misma sensación puede ser recibida como normal, molesta o intolerable según el individuo que la experimente.
El dolor, pues, tiene una carga de subjetividad derivada de factores históricos y sociales.
Un ejemplo particularmente impresionante de la capacidad del ser humano para controlar el dolor puede observarse en el santuario de Kataragama, Sri Lanka. Mientras una campana del templo saluda la llegada del amanecer, tres hombres impasibles se dejan castigar con látigos que van abriendo sus carnes. Un cuarto hombre permanece de pie, inmóvil y sin dar señales de dolor, mientras un largo pinche atraviesa sus mejillas. Simultáneamente y metódicamente, otro hombre se introduce cuchillos en sus brazos y piernas. En un grupo separado,una docena de individuos inserta anzuelos en la espalda de un devoto. A esos ganchos de acero clavados en la carne se le atarán las cuerdas de un carro cargado de ofrendas que el propio feligrés arrastrará luego por las calles del poblado.Ver vídeo
El amor y el éxtasis-Derviches |
En Madagascar los derviches desfilan en círculo alrededor de una hoguera durante horas, hasta que en determinado momento toman entre sus manos brasas ardientes sin experimentar el más mínimo dolor.
Fotos:Dignidad,Identidad y Soberanía
_______________________________________________
Para ampliar
* LAS TRADICIONES BUDISTAS DE KATARAGAMA
* SUSPENSIÓN DEL CUERPO CON ANZUELOS
* CAMINAR SOBRE BRASAS
______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario