martes, 17 de julio de 2012

20 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO



Era el año 1969, el Dr. Enrique E. Febbraro tomaba conciencia que la conquista de la luna había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos. Esa fue la fuente inspiradora que lo motivó a honrar este esfuerzo del hombre que construía una alianza sin fronteras que comenzaría a establecer vínculos de amistad entre los seres de la tierra y de otros planetas, en caso de encontrarlos.
Por lo tanto EL DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO tiene su origen en la Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió desde Lomas de Zamora, donde vivía, más de 1000 cartas a personas de diferentes países. 


Le fueron respondidas unas 700 y así el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte. Este equipo trabajó durante un año sobre la idea del Dr. Febbraro, quien enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". 
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. Visitaron organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fueron logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

En busca de más manos tendidas para estrechar vínculos de amor, de paz y de confraternidad universal, la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte, oriunda de la Provincia de Mendoza, Argentina, funda, el 20 de Julio de 1988, el Banco Mundial de la Amistad, el cual se extiende actualmente por 82 países. Cabe destacar que la Lic. Lancillotta Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro. 

Por lo tanto, la iniciativa tuvo éxito y cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedicar un día a la amistad.

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

FUENTE: Artículo publicado en el Diario La Opinión Austral el 18 de julio de 2001


PARA AMPLIAR
* CARTA A UN AMIGO





8 comentarios:

Norma2 dijo...

Amigos son todos aquellos que nos ayudan y enseñan sin pedir nada a cambio Te considero una de mis amigas bloguer,¡feliz día Elsa!

Elsa dijo...

¡Gracias Norma2 por tus lindas palabras!También tengo en vos a una amiga "virtual" , de eso no tengo dudas.¡Feliz día del amigo,que pases una hermosa jornada junto a tus amigos más cercanos!

ZM dijo...

Si bien ya conocía el origen del día del amigo en nuestro país, resulta bueno y afianzador releer historias y recordar a quienes tenemos al lado. Gracias amiga por la nota y por estar. Un beso.

Capitán Capicúa dijo...

Te he dejado un premio en mi blog con todo mi corazón, espero que te guste y lo compartas con tus amigos de verdad, un abrazo! ^^ Capi.

Jose Manuel Rodriguez dijo...

Hola Elsa,

Soy es3hado de cincolinks.

Te comparto un enlace de una película que seguramente ya conoces y que se estrena hoy. La Educación Prohibida.

http://www.educacionprohibida.com/

Un abrazo desde Barcelona.

José Manuel

Elsa dijo...

Hola ZM, mi demora en responder los tres últimos comentarios, entre ellos el tuyo, se debe al trabajo extra que me he tomado, y que alguna vez te comenté. Gracias por pasar, un gran abrazo.

Elsa dijo...

Hola, Capitán Capicúa!!! Te extrañaba por estos lugares! Gracias por pensar en mí, ya mismo iré a recogerlo y a dejarte las explicaciones de mi demora en hacerlo. Un gran abrazo!

Elsa dijo...

Muchas gracias, José Manuel por el dato. Lo tomaré para conocerla. Eres muy generoso. Un abrazo cordial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...