Producto de capicúas
Un número o una frase que se puede leer del derecho y del revés sin que cambie su valor o su significado se dice capicúa. Aquí tienes un producto capicúa formado dos números de dos cifras que continúa dando lo mismo cuando invertimos sus cifras. Las dos multiplicaciones dan 2.418. ¿Puedes encontrar más? (No valen los números con las dos cifras iguales)
El cerdo se pasea por el jardín
Un cerdo ha entrado a un jardín por la casilla marcada con la flecha de entrada, y girando siempre en ángulo recto, ha pasado por todas las casillas del jardín saliendo, finalmente, por la casilla marcada con la flecha de salida. El cerdo ha hecho 20 giros en ángulo recto, pero se puede recorrer todo el jardín con menos giros. Busca nuevos itinerarios con menos de 20 giros. El mínimo es 14 giros. ¿Puedes encontrar este camino?
Para guardar el agua
Observa los equilibrios:
Una botella y un vaso pesan tanto como una jarra. Una botella pesa tanto como un vaso y un biberón. Dos jarras pesan tanto como tres biberones.¿Cuántos vasos se necesitan para equilibrar una botella? Cuando el día mes y año se combinan de tal manera que se leen exactamente igual de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. 20-02-2002,como dice el almanaque, es una fecha capicúa, o simétrica, que sólo se verá nuevamente el 21-12-2112.
Si leen los comentarios, hallarán más ejemplos que aportó Juan Manuel.
Si leen los comentarios, hallarán más ejemplos que aportó Juan Manuel.
Por ejemplo, el 20/05/2005, se presentó una modalidad diferente de simetría: escrita en vertical cifra a cifra admite una inversión de 180° sin que cambie nada, dado que el 0 no se altera, los dos se convierten en cincos y viceversa.
Vía:Edumat
2 comentarios:
Hola Elsa,
En lo de las fechas capicúas, creo que en febrero de este año y los dos próximos se vuelve a dar el efecto...
11-02-2011 // 11022011
21-02-2012 // 21022012
31-02-2013 // 31022013
Una curiosidad, es que la palabra capicúa viene de una expresión catalana "cap i cua" que quiere decir cabeza y cola.
Un abrazo.
José Manuel
Tienes razón,José,con los ejemplos que dejaste,muestras que no pasará tanto tiempo para que se repita esa curiosidad.
Gracias por tus aportes,amigo.
Un abrazo.
Publicar un comentario