domingo, 30 de octubre de 2011

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Vivimos en el fondo de un océano de aire. La atmósfera, como el agua de un lago, ejerce presión. Y tal como el peso del agua es la atmosférica. Estamos tan acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso.Quizá los peces también "olvidan" que el agua tiene peso.


Al nivel del mar, un metro cúbico de aire a 20ºC tiene una masa de alrededor de 1,2 
kg. Calcula el número de metros cúbicos que contiene tu habitación, multiplícalo por 1,2 kg/m3 y obtendrás la masa de aire que contiene tu habitación. No te sorprendas si la masa es mayor que la masa de tu hermanita: el aire es pesado si se tiene en cantidades suficientes. Si tu hermanita no cree que el aire pesa es quizá porque está rodeada de aire todo el tiempo. Si le das una bolsa de plástico llena de agua cuando está sumergida en una piscina no sentirá su peso. Eso es porque tanto ella como la bolsa están rodeadas de agua.


Imagina una caña de bambú de longitud descomunal que llegara a una altura de 30 km en la atmósfera. Supón que el área de la sección transversal interior de la caña hueca es de un centímetro cuadrado.
Si la densidad del aire que contiene la caña es igual a la del aire exterior, la masa del aire confinado será de alrededor de un kilogramo. El peso de esta cantidad de aire es de unos 10 newtons, así que la presión del aire en la base de la caña de bambú sería de unos 10 newtons por cm2 (10 N/cm2). Esto es cierto con o sin la caña de bambú.

Hay 10 mil cm2 en un m2, de modo que una columna de aire de 1 m2 de sección transversal que se extiende hasta las capas superiores de la atmósfera tiene una masa de alrededor de 10 mil kilogramos. El peso de esta cantidad de aire es de unos 100 mil Newtons. Este peso produce una presión de 100 mil N/cm2, o el equivalente a 100 mil pascales , o sea, 100 kilopascale(kPa).
De manera más exacta, la presión atmosférica promedio al nivel del mar es de 101,3 kPa.



Se requieren más de 1000 kg de aire adicional para presurizar la cabina de un avión 747.


La presión de la atmósfera no es uniforme. Además de las variaciones debidas a la altitud, en todo punto de la atmósfera existen variaciones locales de la presión atmosférica debidas al movimiento de las corrientes de aire y a las tormentas. Para predecir el estado del tiempo, los meteorólogos miden los cambios en la presión del aire.


Fuente:Física Conceptual Paul Gittewitt



4 comentarios:

Ladys Maza Santoya dijo...

Interesante el articulo amiga! :)
Un Saludo!

Elsa dijo...

Hola Ladys! ¡Qué alegría! ¿Cómo estás? ya iré a visitarte...gracias por pasar...
Un abrazo.

Rosa.E dijo...

Elsa vengo a saludarte y desearte un feliz día.
Interesante entrada, tu blog es una enciclopedia, ¡datos interesantes!. Ojalá muchos lo visiten
Te dejo un abrazo

Elsa dijo...

Hola querida Rosa, gracias por tus deseos.Sólo intento escribir aquello que resulte de utilidad para alumnos, docentes y a quienes quieran leer estos contenidos.
Un beso,Elsa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...