jueves, 20 de octubre de 2011

DESERTIFICACIÓN-ÁREA: CS. NATURALES

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

El 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.

No debe confundirse desertificación con desertización.
La desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertización son de diversa índole; factores astronómicos (como los ciclos de Milankovic), geomorfológicos (orogenia, distribución de las masas continentales) y dinámicos (relacionados con la actividad geológica y biológica de la Tierra). La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

Uno de los ejemplos más recientes de desertización es el desierto del Sahara: hace unos miles de años era una sabana con su fauna y flora características (hipopótamos, elefantes, jirafas, etc.), como lo demuestran las pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer, en las que se retratan a grupos cazadores persiguiendo la abundante fauna. La aridificación del clima lo transformó en el desierto que es en la actualidad.

Fuente:Wikipedia


2 comentarios:

Ladys Maza Santoya dijo...

Este tema no logré estudiarlo profundamente, pero es una lastima que esté esta problematica a la larga seremos los unicos perjudicados con la falta de alimento, sequias, perdida de habitats de animales, y con ello la extincion de los mismos, falta de oxigeno, etc... en fín gracias por compartirnos esta temática sumamente importante ya que hay muchas personas que lo desconocen totalmente.

Un beso!!

Elsa dijo...

Todo lo que mencionas está ocurriendo ahora mismo,Ladys. Tú más que nadie conoces sobre la pérdida de hábitats de los animales, la extinción, etc.
Gracias por tu comentario,Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...