miércoles, 14 de septiembre de 2011

ACUICULTURA-ÁREA: CS. NATURALES

¿QUÉ ES ACUICULTURA?
Es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

En las afueras de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el establecimiento Pez campero, desarrolla la piscicultura no sólo para satisfacer el consumo como pez de carne sino también la producción para lagunas y peces para la vista.
Cosecha de Pacú 2010Carpa Húngarafotos_de_reproduccion_82_640x480
La reproducción de peces puede hacerse,en algunos casos, en forma natural pero en otros se debe inducir el desove en laboratorios.
Pacúes, tilapias, carpas, bogas y hasta dorados se desarrollan en este complejo de Paraná.

En la actualidad, conviven la pesca deportiva, la artesanal (para consumo humano) y la comercial, ya que el pescado es el recurso vital para isleños y habitantes del río que lo venden a los acopiadores. El aumento en la cantidad de pescadores que buscan al río como medio de subsistencia obligó a que cada vez se saquen mayor número de ejemplares y de menos tamaño. Esto provoca un desequilibrio en la reproducción de las especies, según los especialistas.

Esta pesca indiscriminada está dejando sin recursos a los ríos. La riquísima fauna ictícola del río Paraná se encuentra en un estado crítico , con especies de las que ya no se consiguen ejemplares, como el pacú entre otros. Esto  motivó una veda para la pesca de especies destinadas al mercado exportador.




La pesca intensiva e irracional en el río Paraná disparó hace tiempo el surgimiento de estos emprendimientos.
En la evolución de quienes crían  peces en lagunas o estanques, hace poco tiempo se incorporó el rey del río: el dorado.
El establecimiento cuenta ya con diez estanques y se están construyendo otros dos donde se pondrá en funcionamiento la actividad "pesque y pague".

Una de las finalidades del lugar es demostrar que la cría artificial de peces es factible y concientizar que se pueden producir peces sin daño ambiental y lograr reemplazar de la gastronomía el pescado de río por el de acuicultura.
Haz clic en la imagen para ver el vídeo.



Fotos Pacú: Proyecto Pragmalia


2 comentarios:

Agustí dijo...

En Barcelona (Catalunya) desde mediados de año ya se está impartiendo máster de acuicultura a fin de obtener profesionales cualificados. Sin lugar a dudas será un tema que irá creciendo con los años, al menos en Europa.
Saludos

Elsa dijo...

El problema de la pesca indiscriminada,no sólo se da en los ríos, sino también en el mar; es un problema que se ve acrecentado año a año.Desde que el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático, el rol del Estado es fundamental para preservar las diferentes especies en riesgo de extinción.Solamente se necesita mayor voluntad política y recursos.
Gracias Agustí por la información que acercas.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...