Les dejo un modelo de webquest, que he elaborado con Webquest, herramienta que nos permite confeccionar este tipo de actividades, como también Cazas del Tesoro.
TÍTULO Y DESCRIPCIÓN
TÍTULO Y DESCRIPCIÓN
EL OBJETIVO DE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ES COMPRENDER LA TERCERA LEY DE NEWTON, LA INTERACCIÓN ENTRE LAS FUERZAS, IDENTIFICAR LA ACCIÓN Y LA REACCIÓN EN UN PAR DE FUERZAS, PARA FINALMENTE DAR EXPLICACIÓN AL PROBLEMA DEL CABALLO Y EL CARRO.
Nombre y Apellidos del Autor:
ELSA DOMININI
Idioma:
Español
Nivel Educativo:
Bachillerato
Area de Conocimiento:
Física
INTRODUCCIÓN
SI TE INCLINAS DEMASIADO, TE CAERÁS. PERO SI TE INCLINAS EXTENDIENDO EL BRAZO Y TOCANDO UNA PARED, PUEDES HACERLO SIN CAERTE.
SI PREGUNTAS A TUS COMPAÑEROS POR QUÉ NO TE CAES, ¿CUÁNTOS DE ELLOS TE RESPONDERÁN:"PORQUE LA PARED TE EMPUJA Y TE SOSTIENE"?
QUIZÁS NO MUCHOS (A MENOS QUE LES GUSTE LA FÍSICA) SE DAN CUENTA DE QUE UNA PARED PUEDE EMPUJARNOS TANTO COMO NOSOTROS A ELLA"
MIRA LA SIGUIENTE HISTORIETA, "UN CABALLO LISTO". CUANDO FINALICES ESTE TRABAJO, PODRÁS COMPRENDER EL DIÁLOGO ENTRE EL CONDUCTOR DEL CARRO Y SU CABALLO.TAREA
AL FINALIZAR ESTA ACTIVIDAD, ESTARÁS EN CONDICIONES DE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1- ¿QUÉ IMPLICA "EMPUJAR" Y "TIRAR"?
2- FORMULAR LA TERCERA LEY DE NEWTON
3- UN AUTO SE ACELERA EN UNA CARRETERA. ESTRICTAMENTE HABLANDO,¿CUÁL ES LA FUERZA QUE MUEVE AL AUTO?
4-¿CUÁL ES LA ACCIÓN Y CUÁL ES LA REACCIÓN EN EL CASO DE UNA ROCA QUE CAE?
5- ¿ES EL PERRO EL QUE MENEA LA COLA O LA COLA LA QUE MENEA AL PERRO? ¿O LAS DOS COSAS?
6-UN AUTOBÚS QUE VIAJA A GRAN VELOCIDAD CHOCA CON UN INSECTO QUE SE APLASTA EN EL PARABRISAS.DEBIDO A LA FUERZA QUE REPENTINAMENTE SE APLICA AL DESAFORTUNADO INSECTO, ÉSTE SE VE SUJETO A UNA DESACELERACIÓN REPENTINA.¿LA FUERZA CORRESPONDIENTE QUE EL INSECTO EJERCE SOBRE EL PARABRISAS, ES MAYOR, MENOR O IGUAL? ¿LA ACELERACIÓN RESULTANTE DEL AUTOBÚS, ES MAYOR, MENOR O IGUAL QUE LA DEL INSECTO?
7-VOLVIENDO A LA HISTORIETA "UN CABALLO LISTO", RESPONDE:
7-1- ¿CUÁL ES LA FUERZA TOTAL QUE SE EJERCE SOBRE EL CARRO? ¿SOBRE EL CABALLO?¿CUÁL ES LA FUERZA TOTAL QUE TIENDE A HACER RETROCEDER AL SUELO?
7-2- UNA VEZ QUE EL CARRO HA ALCANZADO LA VELOCIDAD DESEADA,¿DEBE EL CABALLO SEGUIR EJERCIENDO UNA FUERZA SOBRE ÉL?
7-3-REALIZA UN ESQUEMA DEL CARRO-CABALLO, MOSTRANDO LOS PARES DE FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL CABALLO Y EL CARRO.
8-EXPLICA LA SIGUIENTE FRASE:"LA FORMA EN QUE TOCAS A LOS DEMÁS ES LA FORMA EN QUE LOS DEMÁS TE TOCAN".
PROCESO
PASOS A SEGUIR:
1- ORGANICEN GRUPOS DE 4 INTEGRANTES.
2- REPARTIR DEMOCRÁTICA Y EQUITATIVAMENTE LAS TAREAS.
3- ESTUDIAR EN FORMA COLABORATIVA.
4-PARA APROPIARTE DEL APRENDIZAJE, DEBERÁS:
* SINTETIZAR, UTILIZANDO ESQUEMAS, DIAGRAMAS DE FLUJO .
* RESOLVER LOS PROBLEMAS PROPUESTOS.
* ANALIZAR LAS DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS.
RECURSOS
Enlace 1:
FUERZAS Y MOVIMIENTO
Enlace 2:
TERCERA LEY DE NEWTON
Enlace 3:
VÍDEOS DE FÍSICA
Enlace 4:
SEGUNDA LEY DE NEWTON
Enlace 5:
TERCERA LEY DE NEWTON
Enlace 6:
LEYES DE NEWTON
EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN SERÁ GRUPAL. SE TENDRÁ EN CUENTA EL NÚMERO DE PREGUNTAS BIEN RESPONDIDAS POR CADA GRUPO.
CONCLUSIÓN
Se abrirá una mesa redonda y un debate entre los grupos participantes. Se tratarán las dificultades encontradas en el desarrollo de la investigación y elaboraciones de los trabajos finales y cómo se han resuelto. El debate será sobre el tema trabajado a traves de los sitios de la web facilitados.
Para ampliar:¿Qué es una Webquest?
AL FINALIZAR ESTA ACTIVIDAD, ESTARÁS EN CONDICIONES DE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1- ¿QUÉ IMPLICA "EMPUJAR" Y "TIRAR"?
2- FORMULAR LA TERCERA LEY DE NEWTON
3- UN AUTO SE ACELERA EN UNA CARRETERA. ESTRICTAMENTE HABLANDO,¿CUÁL ES LA FUERZA QUE MUEVE AL AUTO?
4-¿CUÁL ES LA ACCIÓN Y CUÁL ES LA REACCIÓN EN EL CASO DE UNA ROCA QUE CAE?
5- ¿ES EL PERRO EL QUE MENEA LA COLA O LA COLA LA QUE MENEA AL PERRO? ¿O LAS DOS COSAS?
6-UN AUTOBÚS QUE VIAJA A GRAN VELOCIDAD CHOCA CON UN INSECTO QUE SE APLASTA EN EL PARABRISAS.DEBIDO A LA FUERZA QUE REPENTINAMENTE SE APLICA AL DESAFORTUNADO INSECTO, ÉSTE SE VE SUJETO A UNA DESACELERACIÓN REPENTINA.¿LA FUERZA CORRESPONDIENTE QUE EL INSECTO EJERCE SOBRE EL PARABRISAS, ES MAYOR, MENOR O IGUAL? ¿LA ACELERACIÓN RESULTANTE DEL AUTOBÚS, ES MAYOR, MENOR O IGUAL QUE LA DEL INSECTO?
7-VOLVIENDO A LA HISTORIETA "UN CABALLO LISTO", RESPONDE:
7-1- ¿CUÁL ES LA FUERZA TOTAL QUE SE EJERCE SOBRE EL CARRO? ¿SOBRE EL CABALLO?¿CUÁL ES LA FUERZA TOTAL QUE TIENDE A HACER RETROCEDER AL SUELO?
7-2- UNA VEZ QUE EL CARRO HA ALCANZADO LA VELOCIDAD DESEADA,¿DEBE EL CABALLO SEGUIR EJERCIENDO UNA FUERZA SOBRE ÉL?
7-3-REALIZA UN ESQUEMA DEL CARRO-CABALLO, MOSTRANDO LOS PARES DE FUERZAS QUE ACTÚAN SOBRE EL CABALLO Y EL CARRO.
8-EXPLICA LA SIGUIENTE FRASE:"LA FORMA EN QUE TOCAS A LOS DEMÁS ES LA FORMA EN QUE LOS DEMÁS TE TOCAN".
PROCESO
PASOS A SEGUIR:
1- ORGANICEN GRUPOS DE 4 INTEGRANTES.
2- REPARTIR DEMOCRÁTICA Y EQUITATIVAMENTE LAS TAREAS.
3- ESTUDIAR EN FORMA COLABORATIVA.
4-PARA APROPIARTE DEL APRENDIZAJE, DEBERÁS:
* SINTETIZAR, UTILIZANDO ESQUEMAS, DIAGRAMAS DE FLUJO .
* RESOLVER LOS PROBLEMAS PROPUESTOS.
* ANALIZAR LAS DIFERENTES SITUACIONES PLANTEADAS.
RECURSOS
Enlace 1:
FUERZAS Y MOVIMIENTO
Enlace 2:
TERCERA LEY DE NEWTON
Enlace 3:
VÍDEOS DE FÍSICA
Enlace 4:
SEGUNDA LEY DE NEWTON
Enlace 5:
TERCERA LEY DE NEWTON
Enlace 6:
LEYES DE NEWTON
EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN SERÁ GRUPAL. SE TENDRÁ EN CUENTA EL NÚMERO DE PREGUNTAS BIEN RESPONDIDAS POR CADA GRUPO.
CONCLUSIÓN
Se abrirá una mesa redonda y un debate entre los grupos participantes. Se tratarán las dificultades encontradas en el desarrollo de la investigación y elaboraciones de los trabajos finales y cómo se han resuelto. El debate será sobre el tema trabajado a traves de los sitios de la web facilitados.
Para ampliar:¿Qué es una Webquest?
2 comentarios:
Suerte a todos con la busqueda! ^^
Hola Capitán, ¿no lo intentarías tú?
Un saludo cordial,Elsa
Publicar un comentario