domingo, 14 de agosto de 2011

DE MECÁNICO DE COCHES A ESCRITOR-ÁREA: LENGUA

Una de las figuras más importantes de la literatura iberoamericana es, sin duda, el periodista y escritor Eduardo Hughes Galeano, quien nació el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia católica de clase media.

Antes de dedicarse al mundo de las letras, este autor que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, se desempeñó como mecánico de coches, recaudador, pintor de carteles, mensajero, taquígrafo y cajero bancario.
Ya a comienzos de 1960, Galeano comenzó a formar parte del ámbito periodístico al ser designado jefe de redacción del semanario "Marcha". Tiempo después, sumó experiencia como director del diario "Época".
Tras el golpe militar de 1973, este escritor que había vendido su primera caricatura política al periódico "El Sol" con sólo catorce años de edad, se instaló en territorio argentino, donde fundó y dirigió la publicación cultural "Crisis". Con el inicio de la dictadura argentina, Eduardo Galeano se vio otra vez obligado a escapar, razón por la cual se trasladó a España, donde creó su famosa trilogía titulada "Memoria del fuego".
"Su majestad el fútbol", "Las venas abiertas de América Latina", "Crónicas latinoamericanas", "La canción de nosotros", "Espejos" son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este uruguayo que regresó a su país natal a comienzos de 1985.

Galeano fue reconocido en dos oportunidades con el Premio Casa de las Américas y, más tarde, con el Premio American Book Award de la Universidad de Washington, el Pellegrino Artusi, el Aloa y el Premio para la Libertad Cultural, otorgado por la Fundación Lannan, entre otros galardones.
Ha sido condecorado en Nicaragua con la Orden Rubén Darío, en Cuba con la orden Félix Varela y las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador lo han distinguido con el título de Doctor Honoris Causa.

Ella
está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte
se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine,
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve a utopía?
Para eso sirve, para caminar.





Secreta Mujer (Eduardo Galeano-Joan Manuel Serrat)



Ver: Artículos de Eduardo Galeano
          Eduardo Galeano: Poemas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...