Uno de los grandes interrogantes que ha dejado a su paso la nube de cenizas del volcán Puyehue, es cómo limpiar el manto gris que en las regiones más afectadas llegó a ser de varios centímetros.
"En poblaciones como Villa La Angostura se ha dado el inconveniente de amontonar montañas de cenizas fuera de las viviendas porque, por obvias razones, no se puede hacer desaparecer o tirarla al lago. Concluimos por ello que una de las formas de solucionar este problema es trabajar dicha materia, reciclarla y darle una finalidad productiva".
Quien explica esto es Lucas Botto, integrante del equipo de trabajo que en nuestra ciudad representa a Eco Máquinas Argentina S.R.L., firma que en conjunto con Placasol S.R.L. idearon un proyecto muy original para paliar los perjuicios de las cenizas: TRANSFORMARLAS EN LADRILLOS.
La firma sanfracisqueña comenzó a importar de Brasil máquinas para fabricar ladrillos ecológicos, producidos a partir de combinaciones de cemento, tierra y en ocasiones cal, sin uso de fuego para su curación.
La erupción del Volcán Puyehue y de los trastornos debidos al amontonamiento de cenizas y arena volcánica en la región patagónica, inspiraron a este grupo laboral la idea de probar el trabajo de estas máquinas con el material volcánico, buscando de tal forma una solución "productiva" para esta problemática.
Vieron en Internet la granulometría que tenía la arena volcánica, se contactaron con el gobierno municipal de Villa La Angostura, quien les ofreció un lugar para instalar la máquina. Así, cuando todos los vecinos sacaban las cenizas de sus viviendas, la empresa la entraba a la fábrica.
Durante cerca de diez días,(entre el 24 de junio y hasta el 5 de julio) todo el equipo de trabajo se dedicó a la fabricación de diferentes muestras de ladrillos, las cuales están siendo analizadas. Realizaron unas 30 muestras con distintas combinaciones, y analizaron la granulometría.
El proceso consiste en mezclar cenizas, con cemento y un neutralizador de la parte corrosiva para llegar a un PH apropiado. Luego se pone en la tolva de la máquina, que prensa a seis toneladas, sale el ladrillo y se espera un día para curarlo con agua.
"Hemos comprobado que la dureza es muy buena, pero estamos haciendo las pruebas de resistencia a la compresión y absorción de humedad, además de la parte química para neutralizar el PH, ya que la ceniza es muy corrosiva. No obstante, tenemos la certeza de que los ladrillos van a ser aptos para ser usados, además de ser muy livianos y acústicos" manifestó Botto.
A medida que se fue difundiendo el trabajo de esta empresa, fueron contactados por referentes del gobierno provincial y del Instituto Provincial de la Vivienda, además de personas que se acercaron para analizar fórmulas con que se podrían construir los ladrillos. Además, la firma brasileña que fabrica las máquinas, se interesó en el proyecto y se mostraron solícitos en ayudar a través del consulado de Brasil en Argentina.
Felicitaciones a esta empresa local por aportar todo su esfuerzo para aliviar el problema que se vive en el sur de nuestro país.
Fuente:La Voz de San Justo
2 comentarios:
Transcribo el mail recibido de Lucas Botto:
"Estimada Elsa
Le agradecemos mucho, y la saludamos cordialmente."
Reitero por este medio, mis felicitaciones por su proyecto tan loable.
Publicar un comentario