27 científicos marinos reunidos por el Programa Internacional sobre el Estado del Océano y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , anuncian una extinción masiva de especies marítimas comparable a la de los dinosaurios.
En Brasil, en enero pasado, aparecieron 100 toneladas muertas de sardinas; los manglares, en otros lugares, están desapareciendo a un ritmo sin precedentes; ecosistemas marinos enteros, como los arrecifes de coral, podrían desaparecer en una generación.
La culpa de esto es la sinergia de tres factores: la disminución o desaparición del oxígeno del agua del mar, la acidificación y el calentamiento del océano.
Los científicos proponen soluciones urgentes: una reducción inmediata de las emisiones de CO2, reducir la pesca irresponsable, estableciendo reservas de biodiversidad marina; un control riguroso de la contaminación debida al vertido de productos tóxicos al mar,y garantías para una explotación segura de los recursos minerales y energéticos del mar.
Por último, piden a la ONU que asuma la responsabilidad de la buena gobernanza de los océanos por encima de las jurisdicciones nacionales.
Ver vídeos:
* Los océanos, al borde de la catástrofe | euronews, internacionales* Ser humano y naturaleza (vídeo)
FUENTE: Euronews
VER:Mamíferos en peligro de extinción
No hay comentarios:
Publicar un comentario