La observación de dos tazas de leche - una refrigerada y otra que se ha dejado en un lugar caliente – es una manera fácil para que los estudiantes exploren los efectos que la temperatura tiene sobre el crecimiento de las bacterias. Por medio de esta actividad, con duración de una semana, los estudiantes podrán ver por si mismos cómo se agria la leche que no se refrigera. A continuación se les explica cómo las bacterias producen ácido láctico, causa por la cual se cuaja la leche.
ENERGÍA AGRIA
La actividad puede desarrollarse en clase.
ANTECEDENTES
Al calentar la leche a 62°C (143°F) y mantenerla a esa temperatura por 30 minutos, pueden eliminarse la mayoría de las bacterias que producen enfermedades. Este proceso se llama pasteurización. Hoy en día la “pasteurización rápida” es muy común. La leche se calienta a 71° C (160° F), y se mantiene a esa temperatura por 15 segundos. Al llevar a cabo esta actividad podrás observar cómo, a bajas temperaturas, disminuye el crecimiento de otras bacterias después de la pasteurización.
LO QUE NECESITA
- Dos vasos de plástico transparentes.
- Leche pasteurizada
- Refrigerador
PROCEDIMIENTO
1. El lunes, se pone un poco de leche en cada uno de los vasos.
2. Se coloca un vaso en un área caliente.
3. Se coloca el otro vaso en el refrigerador.
4. ¿Qué piensas va a sucederle a la leche en cada vaso en el transcurso de la semana?
5. Durante esa semana, revisa los vasos todos los días y anota tus observaciones en la hoja de trabajo.
Al final de la semana contesta la pregunta que viene al final de la hoja de trabajo.
HOJA DE TRABAJO:
1. ¿Qué crees va a sucederle a la leche en cada vaso en el transcurso de la semana?
2. ¿Qué diferencias, si es que hay alguna, has podido observar entre la leche refrigerada y la no refrigerada?
DÍA COMPARACIONES Y OTRAS OBSERVACIONES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
LUNES
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1. ¿En que se diferencian las muestras? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
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PARA AMPLIAR
* Leche agria
* ¿Por qué se agria la leche?
* Las bacterias y la temperatura
* Crecimiento microbiano
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Fuente: Discovery en la escuela
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