miércoles, 29 de junio de 2011

BUENOS AIRES, LA POESÍA DE VANGUARDIA Y EL TANGO-ÁREA: LENGUA

Los poetas pos modernistas, como Alfonsina Storni, Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno, expresaron en versos simples, despojados de artificios que consideraban innecesarios, su festejo de la vida. A veces de modo conflictivo, tal como sucede en muchos poemas de Alfonsina Storni. Siempre de manera sentimental y con un dejo de tristeza, como supo hacerlo Evaristo Carriego, o con una mirada cálida y familiar sobre el entorno, como es común en la poesía de Baldomero F.Moreno.
Cada uno desde su particular modo de hacer poesía, coincidió finalmente en retratar con un gran caudal de emoción los espacios de la ciudad, sin olvidar los del campo.

"Crepúsculo argentino sin campanas...
¡Qué ganas, sin embargo, de rezar,
de juntar nuestras voces humanas
al místico mugido y al balar!

A estas horas marea la pampa como un mar."

En este poema de Baldomero Fernández Moreno , escrito en 1919,vemos su admiración por los paisajes naturales del país.

O en este poema de Alfonsina Storni, donde el modo en que "los campos" representan para el yo lírico el deseo puro de la naturaleza frente a la opresión generada por la ciudad, las nuevas condiciones de trabajo y las muchedumbres:

"Afuera llueve; cae pesadamente el agua
que las gentes esquivan bajo abierto paraguas.
Al verlos enfilados se acaba mi sosiego,
me pesan las paredes y me seduce el riego
sobre la espalda libre. Mi antecesor, el hombre
que habitaba cavernas desprovisto de nombre,
se ha venido esta noche a tentarme sin duda,
porque, casta y desnuda,
me iría por los campos bajo la lluvia fina,
la cabellera alada como una golondrina".

de El dulce daño, Alfonsina Storni, 1918.


Los pos modernistas no estaban solos en su tarea de modificar la mirada poética, también convivieron con poetas que expresaron el pasaje del hombre de campo a la ciudad. Además, hubo autores que probaron nuevas y experimentales formas de escribir, y ellos mismos evolucionaron junto a su poesía.


Café,bar y billar "El Tropezón", ubicado-hacia 1907-en Leandro N.Alem y M.T.de Alvear. Entre 1900 y 1930 la ciudad de Buenos Aires recibió una migración tanto interna como externa.Llegaban de las provincias interiores los gauchos que ya no encontraban inserción laboral. Llegaban los inmigrantes, y muchos de ellos se quedaron en la populosa ciudad.

Buenos Aires era en las décadas de 1920 y 1930 un auténtico hervidero de gente; comenzaba a surgir una clase media; inmigrantes y criollos, obreros y desocupados se disponían en un cinturón de barrios que rodeaban a la ciudad.
Convivieron y finalmente desplazaron al pos modernismo, dos corrientes poéticas:
. la poesía de vanguardia
. la poesía del tango.
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Fuente:Lengua y Literatura-ME


2 comentarios:

iregresiva dijo...

He recorrido el blog y esta entrada me gustó mucho... quizá porque la poesía me captura más que otras cosas.
Buena entrada!
Fernando de @iregresiva

Elsa dijo...

Hola Fernando, gracias por visitar el blog y por tu comentario.Estoy de acuerdo con vos, los poemas y las letras de las canciones expresan emociones y sensaciones con las cuales muchas veces nos sentimos identificados.
Saludos.
Elsa

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