domingo, 8 de mayo de 2011

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LAS CATARATAS?-ÁREA: Cs.SOCIALES

Este enjuto y tranquilo conquistador español- Albar Núñez "Cabeza de Vaca"-recorrió, casi siempre a pie, gran parte del actual territorio norteamericano de la Florida, exploró el norte de México y el sur de Brasil y Paraguay, y llegó hasta el Plata no sin antes descubrir las cataratas del Iguazú.
Vaca fue el primer europeo que llegó a las imponentes cataratas del Iguazú.
En el transcurso de sus viajes superó mortíferos pantanos, se enfermó de paludismo, combatió cuerpo a cuerpo contra tribus hostiles, fue herido y torturado, lo hicieron prisionero y sobrevivió hasta convertirse en el brujo blanco de un grupo de indios sanguinarios.


Albar Nuñez "Cabeza de Vaca" nació en Extremadura en 1507, en el seno de una noble familia andaluza.
En una de sus expediciones, "Cabeza de Vaca" fue hecho prisionero por una tribu que él llama Masiames y reducido a la más cruel esclavitud. Lo hacían trabajar durante el día y por la noche lo sometían a intensos castigos. Ahí vio muchas cosas espeluznantes. 
Estos indios eran tan crueles que a sus enemigos los empalaban haciéndolos sentar sobre un palo aguzado que penetraba hasta los intestinos hasta producirles una lenta y dolorosa muerte. En ciertas ocasiones observó cómo un grupo de mujeres se comían los testículos de un prisionero, castrado con un cuchillo de piedra. Seis años permaneció el español entre los salvajes. 
Y si salió con vida fue gracias a los conocimientos de medicina que poseía. Sabía curar numerosas enfermedades con hierbas que recogía, cosía heridas usando tendones de animales como hilo y asistía a parturientas. Como acompañaba esta práctica, misteriosa para los indígenas, con plegarias y cánticos religioso, creyeron que el hombre blanco tenía poderes mágicos y comenzaron a tratarlo con deferencia. Su autoridad fue creciendo y se convirtió, finalmente, en una suerte de agente comercial de estos indios.Viajaba por el territorio para realizar intercambio con otras tribus y sabía cómo sacar ventajas. Durante todo este tiempo, el español pudo haber huído, pero siempre volvía a la costa con la esperanza de avistar algún navío europeo que lo librara de sus penurias.
Un día, mientras comerciaba con indios vecinos, halló a tres antiguos compañeros trabajando como esclavos, a los cuales liberó a cambio de pieles. Allí, no tardaron en escapar y llegaron a Río Grande donde permanecieron algunos meses. Finalmente, cerca del río Petatlan se toparon con un grupo de españoles, con los cuales llegaron a la ciudad de San Miguel de Calicán, en Sinaloa, el 12 de mayo de 1536.



En 1542, "Cabeza de Vaca" publicó una detallada narración de sus aventuras en suelo americano . También en esa fecha fue nombrado administrador de la colonia del Plata.




Una nave que lo regresaba a América naufragó en las costas del Paraguay y así el destino quiso que "Cabeza de Vaca" fuera el primer explorador de ese país.

Atravesó a pie el país de los guaraníes, con quienes trabó estrecha amistad.Exploró palmo a palmo el río Iguazú y fue él quien vio por primera vez los magníficos saltos de la Garganta del Diablo.
Redujo a la obediencia a los indios que poblaban sus orillas, pero fue derrotado por los agaces, que le mataron 63 hombres.
Acusado de corrupción por su lugarteniente fue arrestado en 1544 y llevado a España, donde el consejo de Indias lo condenó al destierro en África. Allí pasó ocho años; perdonado por el rey, éste lo mandó a llamar a la corte y lo nombró juez del Tribunal Supremo de Sevilla. En esa ciudad vivió hasta su muerte, que se
abatió sobre él en 1559, un día en que caminaba tranquilamente por el campo.







El apodo de "Cabeza de Vaca" se debe a que en su escudo nobiliario aparecían  cabezas de vaca como símbolo de su riqueza ganadera.






Fuentes de consulta: Grandes exploradores


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...