domingo, 3 de abril de 2011

S.O.S - MAYDAY : PEDIDOS DE AUXILIO

John Phillips
El primer llamado de auxilio urgente emitido en la historia no fue precisamente lo más auspicioso: lo envió John Phillips, operador radiotelegrafista del Titanic en aquel primer y único viaje del buque al que se consideraba "insumergible".Antes de hacerlo, Phillips había estado emitiendo otra señal de alta emergencia: C.Q.D., que era la que se había usado en casos similares precisamente hasta aquél 1912. Hacía muy poco que una convención internacional decidió olvidar la sigla C.Q.D. y reemplazarla por S.O.S. De allí que, como una tragedia más, algunos barcos recibieron el pedido pero estaban desconcertados e imaginaban que era una broma del personal del Titanic al que todos consideraban como imposible de hundirse.Hasta que advirtieron que la cosa iba en serio. Se perdieron largos y preciosos minutos que costaron muchas vidas.

Luego del desastre, se desarrolló un mito sobre que esa llamada de S.O.S. había sido la primera de la historia en este nuevo sistema, pero luego se supo que otros barcos lo habían usado previamente al S.O.S.
Al S.O.S se le adjudican dos orígenes, uno piadoso y el otro práctico.
El primero dice que se eligieron esas tres letras encerrando en ellas la frase en inglés "Save Our Souls" (Salven nuestras almas), mientras que el segundo cuenta que sólo se trata de una manera rápida de pulsar el código ante una emergencia: tres puntos, tres rayas, tres puntos....---...
Como sea, es el que quedó para siempre.
Audio SOS código Morse

Impresionante ... Casi 20 años después de la primera búsqueda de los restos hundidos del Titanic, el explorador y marino Robert Ballard regresó en junio de 2004 ayudado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Oficina de Exploración Oceánica para estudiar rápido deterioro de la nave.

Usó  vehículos teledirigidos (ROV) Hércules y Argos, para llevar a cabo una documentación sofisticada del estado de Titanic  que no fue posible hacer  en la década de 1980. Este "Mira, no tocar"  fue una  misión donde utilizó un  vídeo de alta definición e imágenes estereoscópicas realizando  una evaluación actualizada del lugar del naufragio a  una enorme profundidad :  3.840 metros (12.600 pies).
Ver Vídeo




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