domingo, 6 de marzo de 2011

YO y YO - ÁREA: PSICOLOGÍA

En la tradición griega, la Leyenda de Narciso es referida de diferentes maneras por diversos autores. Según Ovidio, en su Metamorfosis, Narciso era un hermoso joven que despreciaba el amor. Era hijo del dios Cefiso y de la ninfa Liríope.
Al nacer, sus padres consultaron al adivino Tiresias, quien les respondió que el niño viviría hasta  viejo si no se contemplaba a sí mismo.Llegado a la edad  viril, Narciso fue objeto de la pasión de numerosísimas doncellas y ninfas, pero siempre permanecía insensible. Finalmente, la ninfa Eco se enamoró de él, pero no consiguió más que las otras.
Desesperada, se retiró a un lugar solitario, donde adelgazó tanto, que de toda su persona sólo quedó una voz lastimera (el eco). Las doncellas despreciadas por Narciso pidieron venganza al cielo. Némesis las escuchó e hizo que, en un día muy caluroso, después de una cacería, Narciso se inclinara sobre una fuente para calmar su sed. Vio allí la imagen de su rostro, tan bello, que se enamoró de él en el acto, e insensible ya al resto del mundo, se dejó morir, inclinado sobre su imagen. En el lugar de su muerte brotó una flor a la que se dio su nombre: el narciso.



Dos de los aspectos menos frecuentados del Mito de Narciso son: en primer lugar, la violencia ligada al origen mismo de la vida de Narciso, que nació fruto de una violación; en segundo término, su relación con la ninfa Eco, que estaba enamorada de él, pero trágicamente imposibilitada de establecer algún vínculo. El resto del relato es el más conocido: subyugado por la imagen que le devolvía un espejo de agua, el joven Narciso intentó tocarlo, cayó y murió ahogado. 

El narcisismo, enfermedad de nuestros tiempos

"A la luna me gustaría ir para ver cómo es el mundo sin mí. Me amo, como la tierra al sol. Me amo, como Narciso soy. Me amo, dibujé un corazón que dice "yo y yo". Me amo". Así refleja la canción "Me amo" el grupo El Cuarteto de Nos, el excesivo amor a sí mismo o el narcisismo, que se presenta como la enfermedad de estos tiempos.

Óleo:Jaime Zaragoci


El culto al tiempo, la autorreferencia, y la fascinación por el éxito individual, son solamente algunas formas más visibles del narcisismo. Es un fenómeno social muy amplio, que atraviesa toda la cultura y da forma a nuevos modos de trabajar, amar, y estar en el mundo, convirtiéndose en una cultura que cada vez más fuerte exclama:"yo,yo y yo".

Vivimos un momento de transformaciones; y hay que prestar atención al desarrollo de un narcisismo que lleva a la soledad. Es importante la comunicación y el encuentro con el otro, saber que "solo no se puede".
(Lic.Gabriela Mina).
Es un hecho que el ego, la vanidad o la auto exhaltación, componentes del narcisismo,en parte son el resultado de una estrategia de adaptación de la especie humana y de los propios individuos en la especie.


Haz clic sobre la imagen para ver vídeo










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...