viernes, 1 de abril de 2011

HIPERTEXTOS: ¿QUÉ SON?

Existen varias definiciones del concepto  HIPERTEXTO:

Theodore Holm Nelson ,quien fue el primero en acuñar ese nombre, lo define como"...la presentación de información a través de una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal.Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de lector y autor,permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura."
Imagen

Michael Bieber lo define como ..."el concepto de inter-relacionar (enlazar) piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de información relacionadas".


El Hipertexto le permite  al lector según su decisión individual, determinar cuál de los diferentes senderos a través de la información disponible recorrerá. Le ofrece al lector diferentes  opciones ; el hipertexto es el lenguaje de la exploración.

Muchas personas consideran que los términos Hipertextos e Hipermedia son sinónimos: en general  el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados e Hipermedia incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio(texto, imágenes, sonido,animaciones, vídeo, etc)

Incorporar el hipertexto en educación nos da a los docentes nuevos recursos para la creación escrita, usando buena parte de la información que está disponible en formato digital: archivos de audio, fotos, textos vídeos y otros,nos permite fraccionar el material en contenidos más pequeños, pasar de un contenido a otro relacionado con él con un simple clic, acceder a otros sitios web, permite a aquellos que desean profundizar el tema continuar leyendo sin desmedro de aquellos que buscan sólo la información más relevante."El texto debe mutar en hipertexto" dice Alejandra Mariel Tevez, capacitadora de Educ ar.


"En general, los profesores no solemos vernos como productores de textos para la tarea de enseñanza. Sí como lectores. Sí como buenos seleccionadores. Sí como críticos. Pero escribir... a lo sumo redactamos actividades o informes..."(Alejandra Tevez) .


Es imposible pensar, hoy en día, en un estilo de escritura digital sin hipertexto. Es imposible, también, pensar en escribir algo que no contenga nada ajeno.


Así que , cada cual en nuestra área del saber,  aprovechemos para pensar cómo enriquecer digitalmente un texto producido utilizando los hipertextos.

Les dejo un  ejemplo que he elaborado incorporando diferentes enlaces al texto principal, para ilustrar lo antes dicho.
Los cambios de estado de la materia 2
View more documents from Elsa Dominini





Es muy interesante la creación de  hipertextos, por los siguientes motivos:
  • Permite al usuario elegir lo que quiere ver (fragmentos de textos, imágenes, vídeos o animaciones)
  • El usuario tiene control absoluto de la dirección que elija al escoger los enlaces.
  • El aprendizaje es más divertido al escoger uno mismo lo que quiere “leer”.
  • Genera interés y motiva a los alumnos.
  • Genera destrezas, tanto en el lector como en el creador del hipertexto.
  • Nos obliga a los docentes a poner mucha dedicación en el “armado” de la información.
  • Debemos tener sumo cuidado en la preparación del hipertexto, pues el alumno puede desorientarse fácilmente al seguir varias líneas de información a la vez y hacerle perder de vista su posición dentro del documento principal.

FUENTE:Capacitación Virtual Conectar Igualdad

_________________________________________
ARTÍCULOS RELACIONADOS
* CONSEJOS ÚTILES
*ARTÍCULO EDUTEKA: HIPERTEXTO
*TUTORIAL


_____________________________________________







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...